¿Por qué se celebra el día de la mujer? La lucha de las mujeres por la igualdad

 

El Día Internacional de la Mujer es un evento mundial, es una fecha en la que se celebra los logros de las mujeres en los ámbitos de política y social. El objetivo más resultante es la lucha por la igualdad.
Desde los principios de 1900 se celebra el día de la mujer cada el 8 de marzo del año. La celebración no está sujeta a ningún grupo político ni económico, sin embargo, reúne a gobiernos, organizaciones de mujeres, corporaciones y organizaciones benéficas.
Este día está marcado en todo con representaciones artísticas, charlas, mítines, conferencias y marchas en conmemoración a las heroínas en todo el planeta.

Como nace el Día de la Mujer?
Sus raíces de la celebración se remontan a 1908, cuando 15,000 mujeres marcharon a en la ciudad de Nueva York exigiendo derechos de voto, mejor pago y menos horas de trabajo.
Un año después, se observó el primer Día Nacional de la Mujer en los EEUU un 28 de febrero, en 1910, una mujer llamada Clara Zetkin, líder de la «oficina de mujeres» del Partido Socialdemócrata en Alemania, presentó la idea del Día Internacional de la Mujer. Ella sugirió que todos los países deberían celebrar a las mujeres un día todos los años para presionar por sus demandas.
Una conferencia de más de 100 mujeres de 17 países estuvo de acuerdo con su sugerencia y se formó IWD (Día Internacional de Mujer), y en 1911, se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 marzo.
En 1913, se decidió pasar al 8 de marzo, y desde ese entonces se festeja cada 8 de marzo. Años después, el día fue reconocido por las Naciones Unidas (1975). Desde sus inicios ha creado un tema cada año para la celebración.

Porque debemos Celebrarlo en Perú esta fecha?
Por el objetivo original – lograr la igualdad para todas las mujeres en el mundo – porque aún existen países e individuos que discriminan a las mujeres, una brecha salarial que persiste en todo el mundo y que las mujeres no están presentes en igual número en los negocios o la política.
Según un informe del Foro Económico Mundial del 2017, aún podrían pasar otros 100 años, antes de que la brecha global de igualdad entre hombres y mujeres desaparezca por completo.
A las mujeres también se les paga menos de la mitad que a los hombres en algunas de las compañías más importantes de Gran Bretaña, de acuerdo con las recientes cifras de brecha salariales.

«Las mujeres son creadoras de vida, su sentido de responsabilidad con su familia es incaculable y son el pilar de nuestra sociedad, por eso el reconocimiento y la busqueda de la igualdad no solo debe reducirse a un solo día, debemos tenerlo presente durante toda nuestra existencia…»

error: Content is protected !!
Abrir chat
En que podemos ayudarte